Cómo elegir mi tienda de campaña

Elegir una tienda de campaña no es tarea fácil. Hay muchas características que necesitamos tener en cuenta y, muchas veces, tendremos que descartar algunas prestaciones para poder encontrar una tienda equilibrada y que se adapte a nuestras necesidades. 

¿Qué tipos de tienda de campaña existe?

Principalmente diferenciamos dos tipos de tiendas de campaña, las monocapa y las de doble capa. Las más utilizadas suelen ser las de doble capa, aunque nunca se sabe si vamos a necesitar una monocapa. Veamos las diferencias:

Tiendas de campaña monocapa: Tal y como indica el nombre, estas tiendas solo tienen una tela que nos separa del exterior. Son muy utilizadas para ambientes secos y fríos, ya que nuestra propia respiración provocará una condensación que calentará rápidamente el ambiente. Eso también tiene un punto en contra y es que, si es muy diferente la temperatura exterior de la interior y la tienda no tiene una muy buena ventilación (difícil de encontrar a veces), te pueden llegar a caer gotas de la condensación y no creo que sea agradable para nadie!

Tiendas de campaña con doble capa (o doble techo): Estas tiendas son las más utilizadas. Llevan una capa que es el techo, normalmente impermeable y con una ventilación adecuada y otra capa (o cubeta) interior, con rejilla y no impermeable, para absorber la humedad y no tener los problemas de condensación de las tiendas monocapa. Este tipo de estructura además, permite hacer tiendas más grandes, aunque quizás más complejas a la hora de montarlas.

Qué debo preguntarme para saber cómo elegir mi tienda de campaña perfecta

cómo elegir mi tienda de campaña

Lo primero que debes plantearte, siempre es para cuántas personas debe ser. No es lo mismo que necesites espacio para cuatro personas qué para ocho o superior. En función de eso, descartamos todas esas tiendas que no se adapten a esta primera necesidad.

Una vez planteada y resuelta esta pregunta, debes saber para qué la quieres, es decir, su función principal. Para elegir la tienda necesitaremos diferenciar si es para ir de camping, para ir a un festival, para ir a la montaña e incluso diferenciar si la queremos solo para una semana al año o para todo el año. Resuelta esta pregunta, vamos a diferenciar: para ir de camping solemos recomendar una tienda que sea espaciosa, con un porche o avance con sombra para poder disfrutar de las tardes sin problema y no necesariamente ligera (ya que seguramente no tendremos que llevarla encima) mientras que si es para ir a la montaña lo que más marcará nuestra compra será el peso de la tienda. Si es para ir de festivales, recomendamos que la tienda sea muy oscura (para poder dormir bien por la madrugada-mañana) y fácil de montar, ya que seguramente no tendremos ni todo el tiempo del mundo ni todo el espacio.

Seguidamente, lo que debemos plantearnos es, evidentemente, nuestro presupuesto. Nosotros recomendamos que si es para utilizarla a lo largo de todo el año, inviertas en una buena tienda, ya que la vas a amortizar seguro. Si es par ir de festival o de manera esporádica, con una tienda normalita te servirá.

 

Cómo analizar las características

Estaciones

Tiendas 4 o 5 estaciones (de expedición): Estas tiendas son ideales para escaladores profesionales o personas que van a pasar una larga temporada en medio de una montaña, teniendo que afrontar nevadas extremas e incluso vientos huracanados. Son las tiendas más resistentes, por eso tienen menos faldones y su ventilación puede verse afectada. Para una mayor resistencia, las tiendas cuentan con un mayor número de varillas, lo que dificulta su montaje y aumenta su peso.

Tiendas de 3 estaciones (de no expedición): Éstas son las tiendas más utilizadas y más recomendadas del mercado. Al no ser tan resistentes como las anteriores, su peso es inferior y presentan un fácil montaje, a pesar de esto, pueden soportar lluvias, vientos e incluso nevadas. Normalmente presentan avances o «elementos extras» pensados para que podamos disfrutar más del aire libre y la naturaleza (avances, porches… para poder poner sillas y mesas).

Peso

Cuando leemos las especificaciones técnicas de una tienda de campaña, lo normal es que vengan dos datos. El peso que sea menor tenemos que relacionarlo con el peso de la tienda SIN varillas, vientos, ni piquetas y el mayor incluirá dichos elementos.

Esto nos puede ser útil, ya que dependiendo de lo que vayamos a hacer, quizás no necesitamos vientos o tantas piquetas. De todas maneras, nosotros recomendamos mirar el peso de todo, ya que lo más habitual es llevarlo todo encima.  

Impermeabilidad

Para que una tienda sea impermeable tenemos que mirar la columna de agua. Nosotros recomendamos que, para asegurarnos de que no nos vamos a mojar, comprar siempre una tienda con una columna de agua mayor a 1.200-1.500 mm.

Capacidad (espacio)

Tal y como hemos comentado en este artículo, una de las cosas más importantes en las que fijarnos antes de comprar una tienda.

Para evitar confusiones debemos saber que quieren decir los fabricantes con sus especificaciones. Hay dos maneras de indicar la capacidad de la tienda:

  • Ejemplo 1: Tienda para 3-4 personas
  • Ejemplo 2:Tienda para 4 personas

La tienda del primer ejemplo tiene una capacidad para 3 personas, que no nos engañen! Quizás nos sobra espacio para guardar las cosas, o caben cuatro personas muy apretadas… Pero en estos casos recomendamos quedarnos con la cifra menor (3 personas).

En la tienda del segundo ejemplo caben 4 personas, ni una más ni una menos. 

Conclusión: si nos dicen entre dos números, nos quedamos siempre con el menor!

Artículos relacionados

Deja un comentario